top of page

DIALÉCTICA DE LOS LÍMITES

ARTE Y ARCHIVO

2017

Los límites son necesarios para la vida de una civilización en donde se sobrepasan a cada momento.

En el ámbito de la cultura contemporánea  se ha producido un fenómeno de alta importancia… la redefinición del concepto límite, margen, frontera. Abordamos una investigación transdisciplinar sobre las propias re definiciones del límite, mediante el análisis de algunas prácticas artísticas. El límite es un concepto presente en el eje de toda la historia de la cultura.

El objetivo es de construir obras como dispositivos capaces de generar un pensamiento en torno al tema de los límites. Límite entre el espacio material e inamterial, entre la exterioridad e interioridad, entre la periferia y lo central. La intención es ver la ausencia, lo que falta. El límite pues, también como margen, ya no solo considerado como barrera con el mundo, sino como vínculo con él.

WARUPA, en San Pablo de la Sierra,  municipio de Guerrero, Chihuahua. alberga niños y niñas Rarámuri y tiene como objetivo principal favorecer el proceso de un desarrollo sustentable y el resurgimiento individual de cada uno de los infantes que forman parte de esta comunidad. El lugar es plenamente sustentable, cuenta con  2 hectáreas de hortalizas y huertos para la cosecha de 4 distintas semillas de maíz autóctono, mismas que son para consumo propio. Entre niños, niñas, encargadas y personas de voluntariado, se ha construido una comunidad de vida sin violencia, y se educa para hacer frente a las circunstancias de la sierra (sequía, falta de semilla autóctona, explotación forestal, tráfico, robo de las tierras y desplazamientos, entre otras).

Como en muchas comunidades serranas del norte de México, aquí es visible la liminalidad constante, entre desarraigo y pertenencia, entre la contención y el caos que ha sido generado por los abusos de poder o problemas sociopolíticos a los que los pueblos originarios se han enfrentado históricamente.

Los límites en ésta comunidad, desde una perspectiva pedagógica,  ha ayudado a que los niños sientan  seguridad y contención , lo que les permita crecer con una estructura, sentirse protegidas y protegidos a través de  límites metafóricos  como el río, que a su vez  representa la línea divisoria entre la aldea y los caminos de tráfico. 

 

Con este trabajo, se pretende criticar y evidenciar estas situaciones liminares desde la mirada de los niños y niñas que habitan el albergue, dignificar su opinión al respecto mediante dibujos  y escritos con  ideas  periféricas del río para  intentar entender de una forma distinta a las comunidades y a nuestros grandes maestros que nos enseñan que los límites son fundamentales para conservar  una cultura.

bottom of page